sábado, 17 de diciembre de 2011

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL OSCILADOR

Para el oscilador para iniciar y mantener su ciclo de trabajo, debe haber realimentación desde la salida a la entrada, es decir, una muestra de la señal de salida se aplica de nuevo a la entrada, como se muestra en la Figura 1.

La señal de realimentación debe tener la misma fase de la señal de entrada, generalmente con una fase positiva. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que los osciladores, en general, son los amplificadores con realimentación positiva. Los osciladores se dividen en tres partes, básicamente, que son: amplificador, filtro y atenuador, cada uno de ellos realiza una función en el funcionamiento del oscilador, formando un circuito cerrado, ver la misma figura.

Amplificador
Se compone de un elemento activo con la función de amplificar la señal inyectada en la entrada. Normalmente, esta función se utiliza una operación del transistor en la configuración de emisor común, y ampliar, al girar la fase de la señal amplificada de 180 °.

Si la señal de entrada, por ejemplo, tiene una fase positiva, aparecerá en la salida con la fase negativa, o viceversa. En el ejemplo de la Figura 1, el amplificador tiene una ganancia de 100 veces (100 x), es decir, la señal de entrada aparece en la salida multiplicado por 100. Si se aplica a la señal de entrada tiene una amplitud de 1 mV, que aparece en la salida con un nivel de 100 mV.

Filtro
Su función es determinar la frecuencia de funcionamiento del oscilador, entonces sólo habrá información en la misma frecuencia de resonancia. Además de determinar la frecuencia, también se ejecuta la fase de la señal de retroalimentación de 180 grados con el fin de solucionar el vacío causado por el amplificador. Por lo tanto, la señal se alimenta de nuevo en la misma etapa, por lo que el oscilador mantiene su ciclo continuo de oscilación.

Atenuador

Su función es gestionar el contenido de la señal de realimentación se aplica a la entrada del amplificador, que viene a través del bucle de retroalimentación. El atenuador debe tener un factor de atenuación igual y opuesta a la ganancia del amplificador. El atenuador debe reducir o dividir la señal en 100. Por lo tanto, la señal aplicada a la entrada del amplificador en nuestro ejemplo, será siempre la misma amplitud, es decir, 1 mV. Si la tasa de regeneración es muy baja, por debajo de 1 mV, el oscilador no puede iniciar operaciones, es decir no se puede iniciar su ciclo de funcionamiento y, a veces oscilan de forma intermitente. De lo contrario, si la tasa de respuesta es alto, por encima de 1 mV, la señal de salida se deforme, muy distorsionada, con forma de onda no sinusoidales. Sea cual sea el tipo de oscilador estudiado, su principio de funcionamiento es siempre el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario